Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 2 de febrero de 2012

EL ÚNICO CAMINO

A veces nos preguntamos: ¿Cuándo aprenderé lo suficiente sobre las relaciones para que las mías sean lo que ansío?. ¿Habrá alguna manera de ser feliz?. ¿Por qué parece que otras personas lo consiguen con suma facilidad sin apenas verlas empeñadas en ello?¿Tendré que superar una constante prueba para demostrar, una y otra vez, lo que he aprendido y lo que no?.
Cuando iniciamos una relación, del tipo que sea, siempre estamos atentos a qué podremos obtener de ella, qué nos va a reportar, cuánto vamos a prender o qué grado de felicidad traerá consigo. Sin embargo, dejamos de lado la parte que nos implica irremediablemente. La pregunta no debe dirigirse a la otra persona, sino hacia nosotros mismos.
Cuando conocemos a alguien, cuando iniciamos una amistad, un amor, una relación de trabajo…debemos cuestionarnos qué parte de nosotros mismos vamos a ofrecer; es decir, qué parte queremos que sea “descubierta” por el otro y cual no.
Solemos iniciar las relaciones que nos desbordan pensando que no “éramos nada hasta que conocimos a esa persona”…frase falsamente romántica y estúpidamente irreal. No es cierto. Somos los que siempre fuimos pero desbordados por una relación que nos deslumbra, en la que ponemos todo el empeño en ceder nuestras cualidades para encontrarlas intactas en el otro/a. Nos equivocamos. Y esta equivocación nos lleva a la cólera y el resentimiento cuando creemos que nuestro depósito ha sido mal invertido.

Siempre tenemos que ser nosotros mismos sin depender de nada ni de nadie. Hay que decir nuestra verdad competa con amabilidad y sencillez. Seamos consecuentes con lo que pensamos y no tengamos miedo a cambiarlo si nuestra experiencia nos aporta nuevas luces.
No hay que aguantar agresiones a la dignidad, ni asaltos al orgullo, perjuicios a nuestra mente, ni al corazón para sentir que somos amados o considerados por el resto.
No tenemos ninguna obligación de ir en contra nuestra, ni respecto a las relaciones ni respecto a nada en la vida.
Todos los caminos funcionan si estamos empeñados en la tarea de crear nuestro YO  porque entonces tendremos definido nuestro objetivo, sabremos lo que queremos y podremos encontrar los maestros, las señales y los guías que en el camino vayan facilitando los hallazgos.
¡No temas! avanza…aunque parezca que no te has movido…siempre, siempre…estarás en un lugar distinto.
La verdad es implacable. No nos dejará tranquilos. Se acercará sigilosamente a nosotros en cualquier parte mostrándonos lo que realmente somos y queremos.
Por mucho que nos empeñemos…no podremos escapar de ella; por mucho que tratemos de ocultarnos seremos vistos igualmente…por mucho que tratemos de negarnos siempre habrá quien nos reconozca y nos ame tal como somos.

10 comentarios:

  1. ¡¡¡lA VERDAD ES QUE SÍ!!!
    Y si no veo a nadie que me reconozca, sera porque estoy transitando el camino de la soledad para un primer reencuentro conmigo misma.

    Esta hiperproductividad en las reflexiones, me viene muy bien, por mi carácter de inquietud mental..., pero al mismo tiempo facilitan mi diario de vida, y de algún modo todas penetran en mi conciencia. Veo lo que digo en cada palabra, en cada gesto, en cada respuesta.Aprendo con ello a fortalecer mi alma.
    Gracias Flor y Nata.

    ResponderEliminar
  2. Xara gracias por seguir esta línea de pensamientos...tal vez debería esperar un poco más entre cada nueva entrada, a veces lo pienso...porque posiblemente daría más tiempo a madurar las ideas. La palabra es vuestra.
    Gracias también a quienes visitan el foro desde el anonimato o el silencio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El silencio ...es un ensordecedor bullicio de ideas......de esas largas esperas en donde las palabras van y vienen, se entrelazan...se elevan al cielo y caen de nuevo como capullos de nieve....!

    Cuantas veces he querido gritar que estoy a tu lado...y me quedo silencioso escuchando tu respirar tranquilo....y temo despertarte....sacarte de su ensueño...de tu perfumado altar...!

    Los grandes silencios son mas difíciles de construir que las bulliciosas charlas en donde fluyen las palabras ligeras y sutiles...!

    Han pasado muchas lunas en silencio contemplando el inmenso firmamento de las ideas...de los ensueños...de las ilusiones...de los olvidos....de las esperas eternas....de esas que nos atormentan porque quiciéramos gritar al mundo que existimos...que tenemos una identidad...que estamos acá...que amamos...que sentimos...que esperamos...!

    Flor y Nata....en otro espacio te confirmé que nunca dudes de mi presencia cerca de ti....siempre estoy ahí...muy cerca...soñando susurrarte con la mas queda voz.....que existo..!

    Un saludo afectuoso

    ( Has tenido la oportunidad de participar en un carnaval en un carnaval en Venecia ? ...te lo digo por lo de "anónimo"...es una experiencia increible..! )

    ResponderEliminar
  4. No lo creo Flor y Nata, lo que ocurre es que mis intervenciones son demasiadas. Como vengo siendo asídua e insistente "comentarista", creo que empiezo a aburrir, a cansar. Cuando alguien habla tanto de sí mismo, cansa.
    Tus reflexiones son las justas y las idóneas para este blog. Por mi parte está bien así, y creo, intuyo que a los demás también les gusta, pero son ellos quienes tienen que decir. Yo me retiro una temporada. Y dejo una parte de mi anonimato en este instante.
    Me llamo Julia y vivo en Ciudad Real. Trabajo como cuidadora de niños con NEE y he elegido parecerme en lo que considero positivo a las personas con quienes me relaciono, porque lo que considero negativo, es un camino que prefiero no transitar, la experiencia me demuestra todos los días lo dificil, angustioso y doloroso que es.
    Un besazo a tod@s y muchísimas gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  5. Xara...digo Julia, siempre leo con cuidado tus aportes y me gusta tu forma de pensar y de sentir; mas de un colaborador va a extrañar tus mensajes y vivencias. Quedamos esperando tu regreso.

    Un saludo y feliz pronto retorno a éste tú espacio, siempre te esperará.

    ResponderEliminar
  6. El camino del alma es apuesta segura.
    Y aunque a veces podemos desviarnos un poquito, una vez que establecemos esa magica comunicacion.... ya no sabremos andar otra senda tan luminosa.

    Que bonito escrito, amigo ariano!
    Es un placer leerte!

    Julia, me han gustado mucho tus escritos y desde la voz o el silencio te envio un abrazo y mucho animo para tu vida y tambien para tu trabajo.
    Noble tarea cuidar de quien mas lo necesita.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Xara!!! para mi ya...ese nombre eres tú... (Julia...cielo!) creo que nadie queremos que te retires...ni un poquito siquiera!!...qué haré ahora cuando piense en publicar una nueva entrada e imaginar tus ojos ávidos para leerla...se que tampoco tengo poder, ni "autoridad moral" para decirte que te quedes...pero aún así te lo pido!!.
    Te espero, como siempre...
    Besos y enhorabuena por la valentía de dejate ver.

    ResponderEliminar
  8. !!!! Venecia!!! Las máscaras...y el encanto de sentir tu otro TÚ...tal vez el verdadero...
    Coincido con Domingo en que lo que has escrito es bellísimo!!...te siento cerca, aqui...a mi lado...en ese susurro siempre tímido que de ti me llega...trémulo y cálido...casi sin rozar y a la vez derrocahando caricias soñadas!!.
    Sigue siendo tan anónimo como te haga vibrar!, no importa la identidad!!...importas TÚ, más allá de ti mismo... el que fuiste sin mi, el que eres conmigo!

    ResponderEliminar
  9. Domingo, Flor y Nata, me emocionan vuestras alusiones a mi persona. Sabéis que me gusta éste espacio y que cada día lo siento más cercano y más rico. Este es el momento de parar, pero no por ello dejo de volcar mi mirada sobre todo lo que aquí se diga. Ahora es para mi el momento de escuchar. También será momento para aquietar mi mente.
    Un beso, y sabed que os leo y espero con avidez.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. Xara espero, deseo, quiero...que estés ahí...y aún más...que vuelvas pronto de tu viaje al interior!!.
    Me consta que no sólo yo lo quiero...y lo sabes.
    Te queremos princesa!!

    ResponderEliminar