Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 11 de enero de 2025

¿BEBES EL VENENO DE LOS DEMÁS?

  

Nadie puede envenenar tu mente si tu no quieres. Pueden ponerte el veneno en la boca pero tú decides tragarlo o no. Esta alegoría, nos encaja perfectamente en el modelaje de la mente ya que somos nosotros mismos los que podemos dar forma a los pensamientos y a su vez éstos determinar la arquitectura de nuestra mente.

 

Hay que hacer un esfuerzo máximo para no dejar que nuestra conciencia sea permeable a cualquier opinión, juicio o increpancia que nos llegue de fuera a nuestra persona. Necesitamos construir un escudo invisible que detenga todo aquello que nos robe nuestra paz.




 

La ansiedad, en la actualidad se hace protagonista de nuestra vida y del entorno que nos rodea. Hay como una necesidad imperiosa de “necesitar”…necesitamos siempre estar haciendo algo, tener proyectos, yendo y viniendo, deseando alcanzar lo que sea; nerviosos por no tener lo que anhelamos, indecisos por no saber si algo saldrá mal o bien… Y todo ello reduce, no sólo la capacidad de tener un equilibrio mental saludable, sino incluso ataca a nuestras defensas físicas con el deterioro del sistema inmunitario.

 

No somos perfectos, no lo tenemos todo, no siempre salen las cosas como queremos, no podemos conseguir todo lo que pretendemos…pero esa imperfección también es conveniente. Ahí, en la escasez, en el vacío, en la ausencia, en la necesidad, en la quietud, se logra un estado de equilibrio del que siempre aprendes. Aprendes a no “tener” y no pasar nada, a no estar “con” y seguir adelante, a no “hacer” todo bien y mejorar para la siguiente vez…

 

Somos los arquitectos de nuestro cerebro. El cincel con el que esculpimos las figuras mentales, no es otra cosa que nuestros pensamientos de paz y serenidad.

 

No des importancia a casi nada; no la tiene, no la tendrá si miras hacia tras después de unos años. 

 

Trabaja en ti mism@ y trabaja por dentro desde fuera. No dejes pasar venenos que van directos a anular tu  serenidad; no los tragues, no son tuyos.

 

 Qué date con tu paz y deja la “razón” para otros, la “verdad” para quien crea que la posee y los “juicios” para los jueces de turno que abundan por todas las partes.

jueves, 9 de enero de 2025

NO ERES TÚ...SOY YO

 Comenzamos, este nuevo año con unas reflexiones magníficas del autor, Víctor Frankl, que pueden resultarnos muy útiles.

 

Veamos…

______________

 

¿Quién te amarga la vida? ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...


Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.


Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.





Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.


No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.


Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.


La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.


"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino.”


Ensayo de Victor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia.

 

 

domingo, 5 de enero de 2025

Y TÚ QUÉ PIDES?...

 Hoy es una noche especial, una noche de peticiones, una noche para la magia y la fantasía, una noche en la que podemos imaginar, recrear y hacer posible lo imposible.

 

No es solamente una noche para los niños, porque tod@s albergamos un niñ@ en nuestro interior; más o menos reprimido, más o menos superado, más o menos silenciado pero está ahí…detrás de las prohibiciones que nos han hecho adultos, de los tabús, de los prejuicios, de las tristezas, las ansiedades y los recuerdos. Un pequeñ@ que, de vez en cuando, se manifiesta y nos reclama cariño, ternura y una pizca de transgresión.

 




Puede que ya no nos gusten los juguetes o sean de otra clase, los que pedimos. Puede que ya no nos brillen los ojos con unos zapatos más elegantes, un anillo más grande o un automóvil más potente…aunque los deseemos, pero seguramente no significarán tanto para nosotros como la fe y la ilusión que empuja a los que creen en la magia de “lo posible”.

 

Me gustaría que pudiésemos revertir la pregunta que da título a estas reflexiones y plantearla al revés: …Y tú que das?...

 

En Reyes solamente pedimos, pero también podemos dar:

 

·     Dar nuestra luz y buenos deseos a los que sufren, a los que están tristes, a quienes están solos y a quienes estando acompañados se sienten de igual modo; a los que se encuentran inmersos en una guerra, a los que ahora mismo están muriendo o siendo víctimas de violaciones, palizas y sometimientos.

·     Darnos permiso para dudar, pecar, caer, quebrantar, infligir, contravenir, desobedecer… pero siempre dándonos la posibilidad de enmendar, perdonar y perdonarnos, reconstruir, restablecer, reintegrar, devolver, compensar y sobre todo, volver a levantarnos tras cada caída con la intención de hacerlo mejor cada vez.

 

¡Feliz Noche de Reyes!