Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 26 de abril de 2025

TE CUESTA DECIR "TE QUIERO"?

 Muchas son las veces en las que sentimos con fuerza, muchas las que nos gustaría que otras personas lo supieran, pero no todo el mundo puede expresarlo.

 

         He comentado esto en múltiples ocasiones con mis alumnas, lo he reflexionado con personas cercanas y en todas ellas, quienes no pueden expresar sentimientos con facilidad, hay varios factores comunes y circunstancias externas que provienen, casi siempre, de modelos de la infancia.  




 

        Por un lado, si nos hemos criado con modelos de padres autoritarios, que a su vez no expresaban el cariño, aunque lo sintiesen e incluso que ellos los juzgaban como una debilidad, el resultado es una especie de “ cobardía”, de “pudor” o “de vergüenza” para manifestar fuera lo que se siente dentro. Por otro, el modelo contrario también nos lleva a lo mismo. Personas demasiado intensas en la manifestación del cuidado, del afecto o del mimo generan rechazo ante tanto arrumaco.

 

         De cualquier manera, deberíamos hacer un esfuerzo por expresar lo que sentimos. Siempre ayuda ser sinceros, siempre libera hacer llegar al otro lo que de verdad alberga nuestro corazón y, sobre todo, siempre esa actitud de apertura allanará caminos en el difícil mundo de las relaciones  humanas.


Eso sí, elige bien con quién tienes esas cercanías. No todo el mundo quiere o necesita nuestras muestras de afecto. Otra cosa diferente es valorar cuánto lo necesitamos nosotros y cómo somos de inteligentes emocionales para hacerlo con quién lo merece.