Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 1 de diciembre de 2020

EL MENSAJE DE ESTE TIEMPO

 

Vivimos tiempos diferentes. Todo ha cambiado. Nosotros hemos cambiado. Nuestros ojos miran diferente. Nuestros oídos oyen otras cosas. Nuestra mente se ha enfocado en otros puntos y aquello que tanto occidente se ha empeñado en desterrar de la vida, aflora con su mensaje más poderoso: la transitoriedad de la existencia, su brevedad, su carácter inminentemente efímero y su inmediatez.

En cualquier momento y de cualquier forma, podemos perder la vida. Nos encontramos de pronto con la gran ocultación de estas sociedades: la muerte.

Los cementerios están lejos. No queremos mirar a un coche fúnebre que pasa a nuestro lado. Es como si tuviésemos miedo al contagio de una pandemia segura para todos.

Hace tiempo, el final de la vida… era parte de la vida. Los difuntos reposaban sus últimas horas en la propia casa. Los niños veían el cuerpo inerte. Sabían que ya no estaban. Los rituales se sucedían mientras la existencia seguía a su alrededor. Y la muerte era, así, algo natural.

Hoy en día, la muerte siempre nos parece ajena y distante. Incluso inexistente si no la padecemos de cerca. Pero el ciclo natural de la vida se ha impuesto y nos ha venido a demostrar que no es sino vida misma. Otra forma, otra dimensión, otro estado pero parte irrevocable de ella.

Hoy conmemoro la muerte de un ancestro raíz. No conocí a mis abuelos. A ninguno. Sin embargo, la presencia de mi abuela estuvo en mi vida de forma muy intensa a través de mi madre. Y quiero creer que por llevar su esencia, su misma energía vital, está en mí. En su altar de nubes desde el que me cuida y me aconseja, con esa voz interior que la intuición se encarga de aflorar en los peores momentos. Y siento cerca su halito.

Por todos aquellos que se han ido o se están yendo. Por los que constituyeron el fundamento de nuestra esencia y por quienes nos amaron incondicionalmente.

Un canto a la vida hoy a través de la otra puerta de acceso.

Por todos.


 

2 comentarios:

  1. Si es cierto que la muerte no es como en otros tiempos pero si estás preparado es algo tan natural como la propia vida
    Creo que no es bueno el miedo a nada si el respeto
    Siento como tu pero sin miedo con dolor
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy sabia reflexión. Gracias por participar.

    ResponderEliminar