Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 1 de septiembre de 2024

LO QUE NO DEBES CONTAR A NADIE

 Por muy extrovertidos que seamos, por mucha empatía que demostremos, por muchas palabras que vertamos, por muchos fuegos artificiales que generemos a nuestro alrededor, siempre hay rincones de tu corazón y de tus pensamientos que son solo tuyos.

 

         Hay que saber qué se cuenta y a quién. Podemos encontrarnos personas que siguen la pauta moral de no comentar secretos de otros a nadie; lo cual es más que loable y evidentemente justo porque lo que se nos revela como privado debe quedar siempre en nuestro silencio, puesto que no es nuestro.




 

         Podemos tener enfrente a gente que parece empática, que demuestra entenderte pero que más tarde, en alguna ocasión propicia es capaz de desvelar lo que contaste como irrevelable.

 

         Podemos, incluso, estar con personas tóxicas que se nutren de nuestro dolor, de los fantasmas que nos asaltan, del malestar que nos asola y convertir los secretos en nuestro talón de Aquiles para destrozarnos.

 

         Podemos estar junto a individuos peligrosos, con piel de cordero que lejos de lamer nuestras heridas se nutren de ellas.

 

         Por todo ello, debemos reservar para quien lo merezca lo más oscuro de nuestra vida, lo que nos causa dolor, lo que representa una pesadilla difícil de soportar o aquello que verdaderamente nos hace vulnerables y nos desprotege frente a lo que nos daña.

 

         En último término, nadie puede hacer nada. Cierto es que una buena escucha activa nos puede reportar serenidad, pero la verdad innegable es que la realidad es la que es, con o sin nuestra preocupación y poco podemos hacer por cambiarla cuando es ajena  a nosotros por muy cercana que sea.

 

Nuestro único poder reside en cambiar o modificar conductas únicamente nuestras. Por eso, la mayoría de la veces, preocuparnos en exceso está de más y contarlo, por desahogarnos sin un cribado previo, se convierte en un suicidio. 

 

Recuérdalo siempre cuando vayas a decir lo que no debes. 

 

1 comentario: